Cuantas lecciones, historias, experiencias, señales de vida que son sembrados por estos cuerpos en sus distintos campos de actuación, en la creación de atuendos, en la escritura poética, en la creación de ambientes y en el arte escénico. Una experiencia de penitencia y meditación fue sentarme y estar disponible a oírlas, abierto. Hombre que mira hacia atrás y al su rededor y se dispone a desnudarse del machismo, del patriarcalismo, del heterosexismo para aprender a ser diferente con ellas.
Ojos mojados, emoción desbordante cuando la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo, llena de fuerza y ternura recuerda las periodistas, adolescentes y tantas otras mujeres que cotidianamente son muertas, violadas y no respetadas en su dignidad. Una voz cálida y profética a decir: ¡Ya no más!
En el corazón guardé la pregunta que tanto quise hacer a ellas... 64 años después que murió Frida, estamos nosotros en su casa celebrando el día de la mujer. ¿Qué significa Frida hoy? La Barbie de Mattel... La posible nueva princesa de Walt Disney... La revolucionária comunista... La creadora fuertemente inspirada en la historia y cultura de su gente... La tehuana... La mujer cabrona... ¿Qué imagen de mujer Frida Kahlo inspira en la contemporaneidad?
Mirando a cada una de esas increíbles mujeres a discursar desde sus experiencias, vi distintas imágenes de Frida:
Frida la creadora de atuendos tan icónicos y fascinantes, testigos de su tradición indígena o de su transgresión de género que hasta hoy inspiran desfiles, coleciones, desfiles, famosos y desconocidos.
Frida la creadora de un lenguaje tan poético e irónico, fuerte y tierno capaz de tocar el corazón más duro.
Frida la creadora de un ambiente arquitectónico, la Casa Azul, tan hermoso y acogedor que todavía sigue reuniendo a tanta gente.
Frida la creadora de una teatralidad cotidiana que mezclaba ficción y realidad de la manera más hermosa, a punto de (con)fundir el personaje y su personalidad en una actuación vivificante digna de Oscar, amor y admiración.
En los cuerpos, colores, atuendos, gestos y en la fuerza de las palabras de cada una de ellas siento que se asciende la llama creativa para produzir cambios en lo que hoy se ve como realidad. La lucha contra el fundamentalismo que nos puede hacer regresar a una sociedad teocrática debe ser continua, atenta y creativa. Mujeres y hombres, heterosexuales, homosexuales y transexuales, índios, negros y blancos, juntos debemos luchar contra toda forma de discriminación, pues es amando uno al otro que podemos reconocer nuestras diferencias y en estas nuestra igualdad.